“La realidad es una interpretación” *


Muchas más veces de lo que pensamos nos fiamos de los sentidos para entender la realidad y mucho menos de la razón. Nuestro entendimiento se ve más bien afectado por nuestros propios estados emocionales.

Cuan es la realidad? La que yo percibo o hay otra realidad que transcurre en paralelo y muchas veces no podemos discernirla?

La realidad es una interpretación, la realidad es un conjunto de sucesos, de hechos a los que le doy un significado. El significante es a la vez actor y espectador de ahí que muchas veces sea difícil entender por qué ciertos sucesos cambian, cuando en realidad quien cambia es uno mismo.
Si dividiéramos nuestras experiencias en dos partes los hechos y en otra el significado podríamos ver como nosotros somos quienes otorgamos cierto significado a las cosas.

Si en este momento sonara el telefono y alguien de su familia le dijera que a usted le despidieron de su trabajo, que recibió una carta documento de despido, cuál sería su primera reacción?

Una respuesta emocional, miedo, decepción, tristeza, preocupación. La segunda seria un proceso de significación donde tratamos de procesar este asalto emocional. Podría empezar a pensar que no volveré a tener un trabajo como el que perdí, que mi familia pasará necesidad, hasta podría pensar que es culpable de alguna manera. Mientras sigue con estos pensamientos lo vuelven a llamar de su casa informándole de un segundo sobre esta vez con la propuesta del trabajo soñado. Cuál sería la reacción inmediata?

El hecho siempre fue el mismo: el despido.

La interpretación: se modifico. Porque pertenece al futuro y no al presente, es la imagen que yo estoy formando, que no existe sino en mi cabeza, lo único cierto es que esta sin trabajo ni siquiera la posibilidad de una mejor es realidad en el momento presente pero interpretamos como algo que es bueno esperanzador, tranquilizador como minutos antes lo habiamos juzgado triste y decepcionante.

La realidad solo pertenece al ahora, el significado es una hipoteca a futuro que se paga con cuentas muchas veces del pasado.

Si pudiéramos más veces distinguir en las cosas que nos pasan cuantos son los hechos y cuantas cosas son solo interpretaciones, nos daríamos cuenta que hay muchas cosas más por lo que estar felices.

Como dice Facundo Cabral: No estás deprimido solo estas dormido.

Saludos *frase de Deepak Chopra

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ama et quod vis fac. “Ama y haz lo que quieras”.

Hanuman el Dios Mono

Todos tenemos dos vidas