Respeto no es igual a tolerancia
Mistificamos a la piedad como la cualidad que nos llevara al cielo de la comprensión en nuestras relaciones, y muchas veces nos encontramos que los puentes no están, que no se extienden con compasión solamente.
Al decir de Richard Sennett “ la piedad es una transacción peligrosa, porque esta demasiado cerca de la falta de valoración de la persona”.
Subestimamos al otro precisamente cuando solo aportamos lo justamente correcto, cuando aplicamos recetas de la buena educación, cuando solo toleramos por que es ajeno a mi, es independiente de lo que es mío, establezco así claramente el muro entre lo mío y lo tuyo, lo que me pasa y lo que te puede estar pasando.
Cientos de años de predica sobre tolerancia interracial solo ha dejado mas marcada la diferencia entre las razas, ha dado la excusa perfecta para la justificación para arrinconar el tema hacia un costado ajeno a mi mismo.
Estas cualidades patrimonio de los dioses de todos los tiempos han grabado desde siempre en nuestras mentes desiguales destinos, de sumisos designios. Tal vez si partiéramos desde aceptarnos solamente humanos con nuestros errores aflore el respeto mutuo. Hoy la piedad envasada en un archivo de pps alcanza para emocionar y para hacernos recordar, pero es insuficiente para hacernos personas comprometidas, jugados por el futuro del otro, colaboradores de la construcción de un destino en común.
Entonces reniego de la tolerancia, del remilgo que significa mirarnos a la cara en orilla enfrentadas, extraños íntimos que nos frecuentamos sin anhelos de crecimiento, de superación.
Reniego de la buena fama de la piedad, que parece alejarnos de nuestra condición humana cuando solo necesitamos ser mas solidarios.
Comentarios